Copyright © 2016 - Sylvia Parejo
 

Please reload

ENTRADAS RECIENTES

Presentación a la prensa de 'El Cantor de México' de Francis López en el Teatro de la Zarzuela

28/09/2017

1/8
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS 

Presentación a la prensa de 'El Cantor de México' de Francis López en el Teatro de la Zarzuela

28/09/2017

El Teatro de la Zarzuela ha presentado, este jueves 28 de septiembre, la opereta 'El Cantor de México', una historia que cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en Paris descubre "el amor y el éxito en tecnicolor". Con esta pieza, la Zarzuela inaugura la temporada 2017/2018 y homenajea a México tras los terremotos que han dejado devastada la ciudad. Se podrá ver desde el 6 de octubre hasta el 29 del mismo mes.

Así, el director del teatro, Daniel Bianco, ha destacado que se trata de la primera vez que esta opereta se estrena en Madrid y en castellano. Según ha explicado en rueda de prensa, la escena sitúa la trama en el rodaje de una película de cine "ingeniosa, divertida y por momentos ciertamente espectacular" y está firmada por el director de escena Emilio Sagi, quien se ha encargado de versionar el libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy.
 

En este contexto, Sagi ha relatado que aceptó volver a llevar a escena la opereta con la condición de cambiar el libreto original y "darle una visión nueva". Para él, "hay muchas obras maestras" con una música "sensacional" pero cuyo libreto "pierde autenticidad con los años". "Es importante para estos géneros el tratar de ponerlos con una dramaturgia más cercana a lo que se está viviendo en estos momentos", ha señalado.

En cuanto a la traducción, ha subrayado que "siempre tuvieron la ilusión de hacerlo en español" puesto que la música de Francis López (compositor de la obra original) "se conoce mucho en España". Asimismo, ha aseverado que el montaje es "muy espectacular" pero "muy difícil de hacer". "Cada doce minutos cambia el decorado y el coro baila constantemente. Es una opereta 'Gran Spectacle'", ha explicado.

La propuesta muestra una escenografía "fantástica", al estilo Kitsch, que, ideada por Bianco, recrea un mundo tropical, sofisticado y en tecnicolor "propio del cine que persigue el gran espectáculo". "Lo kisch está en el arte mexicano. Es una especie de crisis de las técnicas del arte. En algunos momentos el decorado está en exceso pero en esta obra conviene muchísimo, la obra es muy excesiva en general", ha dicho.
 

En este contexto, ha añadido que el hecho de que se trate de una opereta no resta calidad a la pieza, puesto que a su juicio ""no hay género malo". "Todos los géneros son buenos, pero dentro de esos géneros hay obras buenas y malas", ha indicado para expresar que "lo que hay que hacer es crear obras buenas".

En cuanto a la música, estará dirigida por Óliver Díaz, quien se encargará de que la ORCAM sea en la misma función una formación sinfónica, una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero. "La partitura exige versatilidad a la orquesta, no es una partitura al uso", ha apuntado Díaz.
 

El reparto está encabezado por la actriz Rossy de Palma y cuenta también con los tenores Jose Luis Sola y Emmanuel Feraldo, el barítono Luis Álvarez, las sopranos Sonia de Munck y Sylvia Parejo, y los barítonos Manuel Esteve y Toni Marsol. "Os

 

vais a morir. De este espectáculo sale uno muy feliz, y además te dura varios días", ha señalado por su parte de Palma para expresar que "este homenaje a México es maravilloso".
 

Por último, Bianco ha destacado que esta temporada del teatro "echa a andar de esta especial manera con el compromiso de tender la mano a todos los públicos". "Las funciones estarán dirigidas tanto al espectador habitual del Teatro como a aquellas personas que se acercan con curiosidad de conocer", ha concluido.

 

Fuente: La Vanguardia
Fotografías: Carlos de Luna ©

 

Please reload

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon